Basado en el proyecto de la RapsberryPi Org "Deck of cards"
En este post crearemos un modelo de baraja o mazo de cartas que puede ser la base para programar juegos de cartas en Python como "la brisca", "el mus" o "el tute"
¿Que es lo que haremos?
Aprenderemos como usar la programación basada en objetos para crear un modelo reusable de mazos de cartas.
La programación basada en objetos (OOP en inglés OBJECT-ORIENTED PROGRAMMING) es una forma de organizar el código, para que sea más fácil de entender, volverlo a usar y cambiarlo. OPP nos permite combinar datos (varibles) y funcionalidades y combinarlas dentro de los objetos.
¿Cómo crear una clase?
Una clase es como una plantilla para crear los objetos. Piensa en las clases como en un molde para hacer galletas. Todas las galletas que obtengamos habrán salido de ese molde. Cuando hacemos galletas con un molde, aunque todas se hacen con el mismo instrumento, se pueden personalizar. Por ejemplo añadiendo virutas de chocolate o canela. De la misma forma puedes personalizar los objetos creados por una clase al guardar diferentes datos en el. Vamos a verlo en la práctica.
Vamos a comenzar creando una clase llamada Carta que actuará como plantilla para crear las cartas de la baraja. Cada objeto Carta es una instancia separada de la clase Carta. Por ejemplo, podrías tener un objeto carta que representara el 5 de espadas y otro objeto carta distinto que representara el 2 de bastos.
Crea un nuevo archivo de Python y llámalo cartas.py
Crea una nueva clase llamada Carta
class Carta:
Los nombres de las clases generalmente se escriben con letra mayúsculas para diferenciarlos fácilmente de los nombres de las variables.
Lo próximo que haremos será crear un método a esta clase. Los métodos son muy similares a las funciones y los usaremos para interactuar con los objetos.
Métodos.
Seguramente ya te hayas encontrado con funciones al escribir código Python. Las funciones nos permiten asignar un nombre a un conjunto de instrucciones. Puedes pasar datos a las mismas usando parámetros y opcionalmente te pueden devolver algún tipo de dato como resultado.
La diferencia entre una función y un método es que este último es llamado por un objeto. Esto significa que ese método puede usar todos los datos guardados dentro del objeto, así como cualquier dato que le pases a través de parámetros.
Crear un método __init__
En Python, cada clase tiene un método especial llamado __init__, nos solemos referir a el como método constructor de la clase, ya que nos dice como crear o inicializar un objeto. Este método tan particular siempre tiene dos guiones bajos tanto antes como después de su nombre.
- Crea un método __init__ dentro de tu clase Carta.
class Carta:
def __init__(self):
Información: ¿Por qué necesito el "self" dentro de los paréntesis? Un método necesita un contexto para poder funcionar. "self" es la referencia al objeto, y tiene que ser el primer parámetro que se pase a cualquier méto- do de la clase. Esto es así porque el método necesita saber quien le está llamando y así poder usar los datos que están almacenados en el objeto. Pongamos un ejemplo: Fuera de la programación orientada a objetos (OOP) para que dos funciones compartan una misma variable, esta debe ser global. Por ejemplo:Dentro de una clase, puede ser usado para compartir variables. Por ejemplo:name = "Laura" def hola(): print("Hola " + name) def adios(): print("Adios " + name)
En este ejemplo, hemos definido la variable self.name y establecido su valor a "Laura" dentro del método __init__ que construye el objeto. De esta forma todos los objetos que obtengamos de la clase tendrán una variable self.name con el valor de "Laura". Los métodos hola() y adios() que hemos definido, pueden hacer uso de la informaicón almacenada en la variable self.name.class Bienvenido(): def __init__(self): self.name = "Laura" def hola(self): print("Hola " + self.name) def adios(self): print("Adios " + self.name)
Atributos.
- Añade dos atributos a tu método __init__ y dos parámetros de tal forma que puedas pasar sus valores como argumento cuando creemos el objeto:
def __init__(self, palo, numero):
self.palo = palo
self.numero = numero
Instanciar un Objeto.
- Debajo de la definición de la clase, instancia un objeto carta, por ejemplo para el cinco de espadas y llámalo "mi_carta".
mi_carta = Carta("espadas", 5)
- Añade la función print para mostrar como se ve el objeto que hemos creado.
print(mi_carta)
- Ejecuta el programa.
Python 3.10.12 (/home/user/Escritorio/PROYECTOS/miEntorno/bin/python3) >>> %cd /home/user/Escritorio/PROYECTOS/Mazo_de_Cartas >>> %Run carta.py <__main__.Carta object at 0x7d3330e9f850>
- Vuelve a la definición de la clase Carta y añade el siguiente código para sobrescribir el método __repr__ y que nuestro objeto carta se muestre de una forma más legible.
def __repr__(self):
return str(self.numero) + " de " + self.palo
- Ejecuta el programa y comprueba que todo funciona correctamente.
>>> %Run carta.py
5 de espadas
Atributos y Propiedades.
Métodos Getter o Setter.
my_carta.palo = "enigma"
print(mi_carta)
class Carta:
def __init__(self, palo, numero):
self.palo = palo
self.numero = numero
def __repr__(self):
return str(self.numero) + " de " + self.palo
mi_carta = Carta('espadas', 5)
mi_carta.palo = "enigma"
print(mi_carta)
>>> %Run carta.py
5 de enigma
Sin embargo, acceder a los atributos directamente no es una buena idea, porque el usuario de tu programa podría acceder al atributo directamente y estropear los palos de la baraja, como hemos visto en el ejemplo previo.
En su lugar crearemos propiedades para las clases: getter y setter para acceder al atributo palo.
- Antes de empezar, regresa al método __init__ de la clase y localiza el atributo self.palo. Añade un guión bajo delante de palo para indicar que no quieres que la gente pueda acceder al atributo directamente.
def __init__(self, palo, numero):
self._palo = palo
Información: ¿Poner el guión bajo hace que el atributo no sea acesible directamente? Añadir un guión bajo es una buena práctica y un buen estilo de programación. Sin embargo, el guion bajo no previene de que el usuario pueda cambiar el atributo directamente - es una convención que se usa para indicar que no deberían hacerlo. Si quieres ver esto, añade un guión bajo a tu código, para cambiar el atributo a "dinosaurios".Verás como puedes cambiar el atributo al igual que anteriormente.my_card._palo = "dinosaurios"
Creando un Getter.
Regresa a la definición de la clase Carta y añade un nuevo método llamado "palo" y haz que devuelva el valor del atributo _palo.
def palo(self):
return self._palo
Añade un decorador a este método para decirle que es una propiedad.
@property
def palo(self):
return self._palo
Ahora, cada vez que alguien use el valor mi_carta.palo en su programa, se llamará a este getter, y el usuario recibirá el valor de self._palo almacenado dentro del objeto mi_carta.
Información: ¿Que es un decorador? En la programación orientada a objetos, los decoradores te permiten añadir nuevas características o funcionalidades a las clases. Un decorador se puede considerar como un contenedor de un método. Contiene al método pero también puede extender su funcionalidad. El decorador @property en Python se usa para convertir un método getter en una propiedad.
Creando un setter.
Añade otro método. Es importante que este método tambien se llame "palo". Se debe tomar un dato que represente el nuevo palo que el usuario quiere establecer y realizar una comprobación básica de que ese palo sea uno de los habituales de una baraja.
def palo(self, palo):
if palo in ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]:
self._palo = palo
else:
print("¡Ese no es un palo de la baraja!")
Ahora añade un decorador a este método para decirle que es el setter de "palo".
Al igual que el método getter, este decorador define el método como una propiedad. Ahora cuando alguien quiera establecer un valor para el palo de la carta (por ejemplo tecleando mi_carta.palo = "espadas"), se llamará a la propiedad setter. En este ejemplo el valor "espadas" se pasará como el parámetro palo.
Observa que mediante el uso de propiedades de getter y setter, así como decoradores, puedes tener dos funciones con el mismo nombre, una que se llama cuando obtienes el valor y otra que se llama cuando estableces el valor.
Información: ¿Por qué usamos las propiedades? ¿Por qué querríamos usar los decoradores @property y .setter para crear las propiedades en lugar de simplemente usar un método llamado obtener_palo() o establecer_palo()? Hay varias razones:
- Es más corto y bonito poder usar carta.palo en vez de carta.obtener_palo() o carta.establecer_palo() por ejemplo.
Es mucho más ordenado que:mi_palo = carta.palo carta.palo = "espadas"
mi_palo = carta.obtener_palo() carta.establecer_palo("espadas")
- Puedes hacer que las funciones complejas parezcan operaciones simples.
- Si usas propiedades en lugar de permitir el acceso directo a los atributos y necesitas cambiar cómo funciona la clase, puedes hacerlo sin romper ningún código que use la clase. Por ejemplo, el setter original de la variable "palo" simplemente almacenaba la carta, pero supongamos que ahora quieres almacenarla en mayúsculas. Para hacerlo, simplemente puedes cambiar el código dentro de la propiedad:
Ahora todas las cartas se almacenarán en mayúsculas, mientras que cualquier código que utilice la propiedad "suit" seguirá funcionando. Si permites que las personas accedan al atributo "suit" directamente, no podrás cambiar ningún aspecto de tu código más adelante.@palo.setter def palo(self, palo): if palo in ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]: self._palo = palo.upper() else: print("¡Ese no es un palo de la baraja¡")
Ten en cuenta que actualmente no tienes ninguna validación en el método __init__, por lo que aún podrías crear el 5 de Dinosaurios de la siguiente manera:
otra_carta = Carta("Dinosaurios", "2")
El programa hasta el momento sería algo como esto:
class Carta: def __init__(self, palo, numero): self._palo = palo self.numero = numero @property def palo(self): return self._palo @palo.setter def palo(self, palo): if palo in ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]: self._palo = palo else: print("¡Ese no es un palo de la baraja!") def __repr__(self): return str(self.numero) + " de " + self._palo mi_carta = Carta('espadas', 5) mi_carta.palo = "enigma" print(mi_carta.palo)
Un reto: añade un getter y un setter.
Ahora es tu turno. Basándote en los pasos previos añade un getter y un setter para el atributo numero.
No olvides:
- En un mazo de cartas de la baraja española tradicional, cada carta tendrá un número que va del 1 al 12, pero sin contar con los números 8 y 9. Intenta introducir esto en el método setter para que se verifique que se introduce un valor númerico y que este dentro del rango permitido.
Un mazo de cartas.
- Crea una clase Mazo. Puedes crearlo en el mismo archivo que la otra clase o en otro diferente. Si lo haces en un archivo diferente (Por ejemplo mazo.py) necesitaras importar la clase Mazo al principio del archivo con este código:
from mazo import Mazo
En esta línea de código, "mazo" es el nombre del archivo de Python que contiene la clase menos la extension .py, y "Mazo" es el nombre de la clase.
- Crea una nueva clase llamada "Mazo" e incluye el constructor (__init__) en el. En esta ocasión no necesitaremos añadir ningun parámetro adicional, solamente el self.
class Mazo:
def __init__(self):
El mazo necesitará almacenar una lista de cartas, cada una de las cuales será un objeto carta. Añade un atributo llamado _cartas al constructor y defínelo como una lista vacía por el momento.
Ahora escribiremos un método para llenar el mazo con las 40 cartas necesarias. Empieza por crear un método llamado "rellenar".
def rellenar(self):
Dentro del método crea dos listas. Una debería contener todos los posibles palos de la baraja y la otra todos los posibles números.
def rellenar(self):
palos = ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]
numeros = [1,2,3,4,5,6,7,10,11,12]
Información: ¿Hay una forma más eficiente de generar una lista de números? ¡Pues si! En lugar de escribir todos los números, podríamos usar lo que se llama compresión de listas, que es una forma de crear una nueva lista, basándonos en una existente. Asi que para crear una lista que contenga todos los números del 1 al 12, pero excluyendo los números 8 y 9, podemos usar el siguiente código:Esto significa que cada n en el rango de 1 al 13 es incluido en la nueva lista, siempre que no sean el 8 o el 9. Recuerda que la función range() comenzará en el 1 y parará (pero no incluirá) en el 13.numeros = [n for n in range(1,13) if n not in [8, 9]]
Así que para que el método rellenar genere el mazo de carta tenemos que combinar elementos de las dos listas. Para cada palo y para cada número hay que crear un objeto. Una forma de hacerlo es mediante bucles anidados:
cartas = [] # Crea una lista vacia de cartas
for palo in palos: # Por cada palo
for numero in numeros: # Por cada número
# Creamos un nuevo objeto Carta y lo añadimos a la lista.
cartas.append(Carta(palo, numero))
self._cartas = cartas # Apuntamos a esta lista con self._cartas
Sin embargo, el usar bucles anidados puede hacer que nuestro código se vea complicado. Para simplificarlo podemos usar compresión de listas.
self._cartas = [ Carta(s, n) for p in palos for n in numeros ]
Si te gustaría leer más sobre la compresión de listas, echa un vistazo a la siguiente información.
Información: La compresión de listas en Python de una forma sencilla. Si quieres generar una lista usando Python, es bastante fácil de hacer usando un bucle for.nueva_lista = [] for i in range(10): nueva_lista.append(i)
>>> nueva_lista [0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]
- La misma lista puede ser creada con una sola línea usando un constructor que existe en muchos lenguajes de programación: una compresión de lista.
nueva_lista = [i for i in range(10)]
>>> nueva_lista [0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]
- Puedes usar cualquier iterable en una compresión de listas, así que hacer una lista a partir de otra es muy fácil.
numeros = [1, 2, 3, 4, 5] numeros_copia = [numero for numero in numeros]
>>> numeros_copia [1, 2, 3, 4, 5]
- También puedes hacer cálculos en una compresión de listas.
numeros = [1, 2, 3, 4, 5] doble = [numero * 2 for numero in numeros]
>>> doble [2, 4, 6, 8, 10]
- También se pueden hacer operaciones con strings.
verbos = ['gritar', 'caminar', 'ver'] futuro = [word + 'é' for word in verbs]
Puedes añadir elementos a las lista de forma sencilla.>>> futuro ['gritaré', 'caminaré', 'veré']
animales = ['gato', 'perro', 'pez'] animales = animales + [animal.upper() for animal in animales]
>>> animals ['gato', 'perro', 'pez', 'GATO', 'PERRO', 'PEZ']
Vamos a comprobar si nuestro método rellenar genera un mazo correctamente. Vuelve al método __init__, llama al método rellenar() y luego imprime la lista de las cartas.
def __init__(self):
self._cartas = []
self.rellenar()
print(self._cartas)
Crea una instancia de la clase Mazo para comprobar si se genera el mazo tal como esperabas. El programa tendrá un aspecto parecido a este:
class Carta:
def __init__(self, palo, numero):
self._palo = palo
self._numero = numero
# getter y setter para el atriburo palo
@property
def palo(self):
return self._palo
@palo.setter
def palo(self, palo):
if palo in ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]:
self._palo = palo
else:
print("¡Ese no es un palo de la baraja!")
# getter y setter para el atriburo numero
@property
def numero(self):
return self._numero
@numero.setter
def numero(self, numero):
if isinstance(numero, int):
if numero in [1,2,3,4,5,6,7,10,11,12]:
self._numero = numero
else:
print("El número de la carta debe estar entre 1 y 12")
print("Excluyendo el 8 y el 9")
else:
print("El valor introducido debe ser númerico")
def __repr__(self):
return str(self.numero) + " de " + self._palo
class Mazo:
def __init__(self):
self._cartas = []
self.rellenar()
print(self._cartas)
def rellenar(self):
palos = ["oros", "copas", "espadas", "bastos"]
numeros = [1,2,3,4,5,6,7,10,11,12]
# cartas = [] # Crea una lista vacia de cartas
# for palo in palos: # Por cada palo
# for numero in numeros: # Por cada numero
# # Creamos un nuevo objeto Carta y lo añadimos a la lista.
# cartas.append(Carta(palo, numero))
# self._cartas = cartas # Apuntamos a esta lista con self._cartas
self._cartas = [ Carta(p, n) for p in palos for n in numeros ]
mi_mazo = Mazo()
La salida será algo como esto:
>>> %Run carta.py [ 1 de oros, 2 de oros, 3 de oros, 4 de oros, 5 de oros, 6 de oros, 7 de oros, 10 de oros, 11 de oros, 12 de oros, 1 de copas, 2 de copas, 3 de copas, 4 de copas, 5 de copas, 6 de copas, 7 de copas, 10 de copas, 11 de copas, 12 de copas, 1 de espadas, 2 de espadas, 3 de espadas, 4 de espadas, 5 de espadas, 6 de espadas, 7 de espadas, 10 de espadas, 11 de espadas, 12 de espadas, 1 de bastos, 2 de bastos, 3 de bastos, 4 de bastos, 5 de bastos, 6 de bastos, 7 de bastos, 10 de bastos, 11 de bastos, 12 de bastos ]
Retos: ¿Que más?
Ahora que has creado las clases Carta y Mazo. ¿Qué más cosas podrías introducir para usarlo en un programa de cartas? Aquí te dejo algunas ideas.
- Añade un nuevo método para que las cartas en el mazo aparezcan en orden aleatorio.
- Crea un método que comprueba si una determinada carta esta en el mazo o no.
- Un método llamado repartir() que reparta las cartas a los jugadores. ¿Cuántas cartas entregarás a cada jugador?
- ¿Podrías crear una clase llamada "Mano" para modelar las cartas de cada jugador?
Puede encontrar el código de este proyecto en el siguiente enlace de Github.
No hay comentarios:
Publicar un comentario