Instalación y configuración de OMV.
Instalar Openmediavault en una Rapsberry Pi 4 es relativamente sencillo. Aunque existen varias formas vamos a ver la siguiente. Lo primero que necesitaremos es una instalación limpia de Raspberry Pi OS. Es IMPORTANTE usar la versión lite, sin versión de escritorio ya que si no está guía no funcionará.
Para ello vamos a utilizar el programa Raspberry Pi Imager para grabar una imagen limpia en una tarjeta, en mi caso de 8gb.
Abrimos el programa y donde pone "Operating System" escogemos Rapsberry Pi OS (others) y seleccionamos Rapsberry Pi Os lite (32 bits)
Si utilizamos la combinación de teclas Ctrl + Shift + x accederemos a una pantalla donde podemos establecer la contraseña del usuario pi y activar el protocolo ssh lo cual es muy útil para manejar la rapsberry desde otro ordenador.
Después es cuestión de seleccionar la tarjeta sd donde vamos a grabar la imagen y darle a "write".
Al arrancar la Pi 4 con la nueva imagen y antes de instalar el Openmediavault actualizamos el sistema operativo con:
sudo apt update
sudo apt upgrade
Como la distribución viene en inglés, y más que nada para que no salga un error repetitivo en la instalación, que aunque no afecta al programa es muy molesto. Vamos a configurar previamente la variable local en Español.
Editamos la variable local por defecto:
sudo nano /etc/default/locale
y cambiamos la línea por defecto a:
LANGUAGE=es_ES.UTF-8
LANG=es_ES.UTF-8
LC_ALL=es_ES.UTF-8
y luego tecleamos las siguientes instrucciones:
sudo locale-gen es_ES.UTF-8
sudo dpkg-reconfigure locales
Aquí nos saldrá una pantalla donde tenemos que deseleccionar en_EN.UTF-8 y seleccionar es_ES.UTF-8 y darle a OK.
Ahora vamos a lo importante. Para instalar Openmediavault tecleamos la siguiente instrucción:
sudo wget -O - https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/raw/master/install | sudo bash
y tranquilamente nos podemos ir a merendar porque va a tardar un rato. (unos 20 minutos)
Puedes encontrar una guía completa de todo el proceso en esta dirección.
Después de la pausa, tenemos que abrir un navegador e ir a la dirección que tenga nuestra Rapsberrry en nuestra red doméstica. Veremos lo siguiente:
El nombre del usuario por defecto es admin y la contraseña por defecto es openmediavault
Lógicamente, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña por defecto del administrador. Para ello en la parte derecha de la pantalla encontramos las opciones de configuración:
y pulsando en ella podremos cambiar la contraseña por defecto.
Deberíamos también comprobar si existe alguna actualización. Lo podemos encontrar a la izquierda entrando en el panel de SISTEMA y luego en Gestión de Actualizaciones.
Como por defecto el usuario pi no es muy recomendable utilizarlo por temas de seguridad, deberíamos añadir un usuario distinto de pi. Como mínimo este usuario debería tener, al menos, los siguientes permisos de grupo adm, root, ssh, sudo, users
Para hacer esto, vamos al menú de la izquierda y si pinchamos en usuarios podemos encontrar la opción para crear nuevos usuarios.
En mi caso quedaría de la siguiente forma:
Cuando lo tengamos todo configurado le damos a salvar para guardar los datos.
Una vez hecho lo anterior es hora de conectar el disco duro que vayamos a usar. Para ello, apagamos OMV y la Rapsberry haciendo clic en la parte superior derecha y seleccionando Apagar. Cuando ya este completamente apagada, conectamos el disco duro que queramos añadir a la Rapsberry. Yo he usado un disco antiguo que tenia por casa y que está formateado en NTFS
Volvemos a encenderla y esperamos que este en línea. Volvemos a entrar con el usuario Admin y es hora de Conectar virtualmente la unidad de discos y montarla en el sistema.
Empezamos yendo a la parte izquierda, seleccionando Almacenamiento y dentro de este apartado Sistema de Archivos.
Aun no aparece nada, porque aunque tenemos conectado virtualmente el disco hay que montarlo para que lo reconozca el programa. Simplemente le damos al más y luego a Montar.
En la siguiente pantalla tan solo debemos pulsar en Sistema de Archivos y seleccionar nuestro disco duro (que tiene lógicamente que coincidir con el que tengamos conectado) y pulsamos en Salvar.
El siguiente paso es crear una carpeta compartida que nos servirá para almacenar nuestros datos desde otros equipos de la red. Cada vez que hagamos un cambio en el programa este nos dirá que existen cambios de configuración pendientes y que debemos aplicarlos para que surjan efecto. Le decimos que si y aplicamos los cambios.
Una vez hecho lo anterior vamos al menú de la izquierda y seleccionamos Carpetas Compartidas y luego Crear. Es ahí donde tenemos que poner el nombre de nuestra carpeta compartida (yo la llamaré Apestosa) y como no quiero variar los permisos que tiene le doy a salvar.
A continuación voy a entrar en los privilegios de esa carpeta y dar opciones de lectura/escritura al usuario que cree antes. (chema-admin). Desde aquí podríamos modificar a nuestra necesidad los privilegios de acceso a esa carpeta. (Esta arriba a la derecha del símbolo más y al lado de editar.)
Luego aplicamos los cambios y ya lo tenemos.
Recapitulando. Hemos conectado y montado el disco y creado una carpeta compartida, pero aún tenemos que elegir con que protocolo nos vamos a conectar.
Aunque voy a utilizar samba porque el equipo que me interesa conectar tiene windows, también puede que te interese usar nfs si usas linux o mac. En ambos casos es muy parecido.
Primeramente vamos a la parte izquierda, en el menú lateral y seleccionamos NFS. Luego pinchamos en Compartidos y le damos a Crear.
Aquí en Shared Folder ya nos aparecerá la carpeta compartida que especificamos antes, así que solo tenemos que escogerla. En Cliente que es un campo obligatorio, tenemos que poner:
192.168.1.0/24
En Privilegio ponemos Lectura/Escritura y finalizamos dándole a Salvar.
Ahora dentro todavía de NFS, en la parte izquierda seleccionamos Opciones, marcamos habilitado y le damos a Salvar.
Aplicamos los cambios y si todo ha ido bien (crucemos los dedos) ya lo tenemos.
Ahora vamos a hacer lo mismo para configurar el protocolo Samba. Vamos a la parte izquierda, seleccionamos SMB/CIFS y luego pinchamos en Compartidos y Crear. Aquí solo tenemos que escoger nuestro directorio compartido y nada más. (ver que también está seleccionado la pestaña de habilitado)
Y al igual que antes, ahora en el menú de la izquierda de damos a Opciones y habilitamos el servicio. Finalizamos dándole a Salvar.
Ha llegado el momento de ver si lo que hemos hecho realmente funciona. Como medida preventiva voy a reiniciar la Raspberry Pi. Cuando termine, me voy a mi ordenador que tiene Windows, y dentro del explorador de archivos, busco donde pone red y ahí me aparece mi Rapsberry, que en mi red se llama GoalKeeper.
Ahí tenemos que poner el nombre del usuario que creamos como alternativa al usuario pi en OpenMediaVault y que en mi caso era chema-admin. Tenemos que introducir también la contraseña y si todo ha ido bien, voila, nos aparecerá nuestra flamante unidad de red con el nombre que hayamos puesto a la carpeta compartida.
Para ver la velocidad de trasferencia le he pasado un video y se alcanzan velocidades de unos 16 mb/s en mi red usando un ordenador con Windows y conectado por wifi a la misma.
A parte de lo que hemos visto, OMV también te permite crear un servidor FTP, y tiene un montón de plugins y extras para por ejemplo instalar contenedores Docker.
Instalar Plex en nuestro NAS.
Para poder ver mis pelis y series directamente en una televisión smartTV desde cualquier parte o dentro de mi red voy a instalar Plex en la Rapsberry que esta corriendo OMV.
Para empezar tenemos que entrar en la Rapsberry a través de SSH y una vez dentro actualizaremos el índice de paquetes e instalaremos las dependencias necesarias. El proceso es un poco largo, que no complejo.
Empezamos por ver si tenemos todos estos paquetes y si no los instalaremos.
sudo apt install apt-transport-https curl wget
Para continuar deberíamos crear un archivo de repositorio que obtenga los archivos directamente del repositorio de Plex. Antes se usaba:
curl o wget https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key | sudo apt-key add –
pero este método está depreciado así que tendremos que hacer un poco de trabajo extra.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la antigua Plex Key:
wget https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key
Si usamos el comando "file" podremos ver si se corresponde con la clave pública de Plex. En la versión del Rapsbian que estamos utilizando este comando no esta disponible, así si quieres hacer esta comprobación que es opcional, tienes que instalarlo con "sudo apt install file".
Deberíamos ver algo como esto:
A continuación, ejecutamos la siguiente clave de importación en un llavero temporal.
gpg --no-default-keyring --keyring ./temp-keyring.gpg --import PlexSign.key
La salida debería ser algo como esto:
Ahora, exportaremos PlexGPGKey.gpg que usaremos para añadir el repositorio de Plex.
gpg --no-default-keyring --keyring ./temp-keyring.gpg --export --output PlexGPGKey.gpg
A continuación moveremos la clave gpg a un nuevo directorio, pero no la añadiremos a /etc/apt/trusted.gpg.d/
sudo mkdir -p /usr/local/share/keyrings
y movemos la llave que hemos generado a este directorio:
sudo mv PlexGPGKey.gpg /usr/local/share/keyrings/
Ahora que ya hemos solucionado lo de la clave gpg, importaremos el repositorio
echo deb [signed-by=/usr/local/share/keyrings/PlexGPGKey.gpg] https://downloads.plex.tv/repo/deb public main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list
Antes de instalar Plex, es conveniente ejecutar el comando de actualización de paquetes.
Y Finalmente instalamos Plex Media Server en la Rapsberry Pi usando:
sudo apt install plexmediaserver
Comenzará la instalación y ten en cuenta que durante la misma verás el siguiente mensaje.
Le damos Intro para aceptar la opción por defecto o tecleamos N como prefieras.
Para comprobar que Plex está correctamente instalado y funcionando tecleamos:
systemctl status plexmediaserver
Deberíamos ver algo parecido a esto:
Ahora que Plex está instalado y funcionando, tenemos que acabar la configuración utilizando un navegador. Para ello tenemos que abrirlo y navegar a la dirección IP de la rapsberry o el localhost si estamos trabajando directamente en ella.
En mi caso como acedo a través de otro ordenador utilizaré mi dirección de red para conectarme:
http://[dirección Ip de la Rapsberry]:32400/web o http://localhost:32400/web.
Veremos algo similar a esto:
Ahora ya podemos iniciar sesión, con diversos medios (google, facebook etc) o también puedes registrarte y entrar con tu correo electrónico y contraseña. (Ve a www.plex.tv para registrarte previamente si quieres usar este último)
Luego nos ofrece información de si queremos adquirir plex pass que nos ofrece una suscripción con ventajas adicionales. Esto es opcional y si no os interesa simplemente cerrar la ventana.
Luego tenemos que configurar el nombre del servidor. Puedes ponerle el nombre que quieras en mi caso lo llamaré igual que mi equipo en la red goolkeeper. También aparece la opción de "Permitir acceder a mis medios fuera de mi casa" que por defecto está habilitado. Como lo voy a utilizar para conectarme solo en casa desmarcaré esta opción.
La siguiente página te da la opción de agregar a la biblioteca un directorio de medios. Como ya hemos creado previamente una carpeta compartida, buscamos en el directorio que se nos ofrece y la seleccionamos. (Apestosa en mi caso) Después le damos a Añadir a la Biblioteca. Y ya debería estar.
Si ahora en cualquier dispositivo que este conectado a la red (smartTV, ordenador, tableta, teléfono etc) navegamos a PLEX TV (www.plex.tv/es/ ) y le damos a open plex
ya podremos ver cómodamente lo que tengamos metido en ese directorio al estilo Netflix o Amazon prime.
En otro capítulo describiré más en detalle como configurarlo y su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario